jueves, 11 de febrero de 2016

El manzano silvestre y el increíble hongo Terana coerulea

Lo normal a estas alturas del año sería tener metro y medio de nieve en el monte o más, pero lo cierto es que quitando dos pequeñas nevadas, ni frío ni agua ni nieve hacen su aparición, no en la medida que se puede considerar normal en invierno.
Esta foto que veis aquí es de un manzano silvestre(malus sylvestris) que tengo en mi terreno en Orbaizeta. Es un ejemplar excepcional para su especie pues mide más de 10 metros.
Manzano silvestre o Baxako .(Malus sylvestris)
Este año pasado fue muy bueno para los manzanos y dieron una inusual cantidad de fruta. En este caso podéis ver, 3 meses después,que la inmensa mayoría de las manzanas que dio este ejemplar siguen en el suelo, en perfecto estado de conservación.





Me maravilla cómo una fruta puede estar 3 meses encima de la tierra, al aire libre, y no pudrirse.
Seguramente habrá muchos animales que se habrán alimentado de sus frutos.





Manzana picoteada por un mirlo común(Turdus merula)
 Pude ver mazanas picoteadas por aves, probablemente por Tordos o mirlos (Turdus merula) pero también pude observar restos comidos y defecados de carnívoros como los zorros.

Con estas manzanas, se hace un licor con base de anís,muy apreciado en estos valles pirenaicos, tanto en Navarra como en nuestros valle vecinos de Garazi/Cize y Xiberoa /Soule  del otro lado de la frontera; la Baxaka o patxaka.

Yo recogí dos barcas de estas manzanas, las cuales regalé a mis vecinos, y con unas pocas hice una prueba de ponerlas en vino blanco, para ver qué tal agarraría el aroma de la baxaka en el vino.
Después de tres meses lo colé, y lo embotellé.
El resultado fue un vino blanco con un toque astringente,y con un sabor que recuerda al membrillo.
No creo que se vaya a poner de moda para ir de poteo, pero no está mal.








Calienta la tripa que no veas!!



Finalmente, os dejo con esta foto de hongo color cobalto, comiéndose este palo de boj. Aunque la foto lo aclara un poco,es de un azul extraordinario. No he podido identificar la especie. Si alguien la conoce, agradecería la información.

 22 de febrero de 2016

Una amigo mío recientemente ha visto esta publicación y me ha mandado información sobre el tipo de hongo que podría ser. Se trataría de la Terana Coerulea. Aqui os dejo dos enlaces:

http://www.biodiversidadvirtual.org/hongos/Terana-coerulea-(Lam.)-Kuntze-1891-img80449.html

http://eol.org/data_objects/26929958

Fue elegido hongo del año  2009 por la sociedad micológica Alemana, por la fantástica acción antibiótica sobre el Streptococcus pyogenes. causante por ejemplo de la faringitis bacteriana, y también enmarcadas dentro del tipo de bacterias comedoras de carne!

https://es.wikipedia.org/wiki/Streptococcus_pyogenes

Ya veis, una ramita con un color bonito, pero que es mucho más de lo que parece!
Lo esencial es invisible a los ojos!