lunes, 2 de mayo de 2016

Primavera en Irati. La explosión de la vida.




Escilas en flor a finales de abril


Hace poco que se fue la nieve, y las plantas se apresuran a salir con la subida de las temperaturas.
En las partes bajas de los valles las hayas ya han sacado sus hojas de estreno, de color verde claro, mientras que los fresnos , nogales y los robles se lo toman con un poco más de tranquilidad.
Esos mismos árboles también perdieron las hojas más tarde en el otoño. Si te vas a dormir más tarde, luego te despiertas más tarde (si te dejan).

Las flores del hayedo son plantas prevernales que necesitan apresurarse para hacer todo su ciclo vital antes de que la sombra de las hojas de las hayas las mate. Por eso, incluso con algo de nieve empiezan a brotar y hacen todo su ciclo en mes y medio. La mayoría son bulbos,con los narcisos asturiensis, bulbocodium y varduliensis  que ya salieron en abril, aunque los pipirripis (narcisus poeticus) saldrán en junio, También son bulbos los gamones o asfodelos (asphodelus albus) el diente de perro (Erythronium dens-canis) y otros como las escilas,(Scilla lilio- hyacinthus) la de la foto superior y siguientes.



Escila blanca. Una que se atreve a ser diferente entre la muchedumbre violeta.




Durante las próximas 3 semanas, grandes zonas del hayedo se tapizarán con estas flores, dando un colorido espectacular, que unido al de las hojas de las hayas que saldrán en los próximos días, nos brindan una oportunidad excelente para hacer algunas de las mejores fotografías que se puedan hace de un hayedo
También están en flor las anémonas, ( Anémona nemorosa),la Hepática dorada (chrysosplenium oppositifolium),la adelfilla (Daphne lauréola)
Después las escilas serán remplazadas en la orla del bosque por otras como las dedaleras,( digitalis purpúrea),las gencianas(acaulis, verna, pirenaica, en contadas zonas la lutea,), etc..


Las últimas hepáticas del año

Daphne lauréola

Llave del año

Helecho abriéndose
Ajo de oso (Allium ursinum)


Pero no sólo las escilas nos avisan de que algo se mueve en el bosque;
las señales de mamíferos son evidentes donde quiera que uno mire. Desde las escilas ramoneadas, a los excrementos de tejón, ciervo, corzo, liebre, jabalí, etc..
Los rascaderos de corzo o "pelaos" son muy curiosos. Los machos quitan la vegetación alrededor de un haya pequeña,y se frotan contra ella de manera que incluso dañan la corteza que se ve rascada. De esa manera,. los demás corzos ven y huelen, que ese territorio pertenece a alguien.
Rascadero de corzo o " pelao"
Escilas ramoneadas (mordisqueadas) por corzos y ciervos.




Marcas de cuernos de corzo.

También los insectos empiezan a moverse, alentados por la aparición de sus plantas nutricias, sobretodo en lo que a orugas concierne.
Estas son de algún tipo de noctuidae o Erebidae, larvas de mariposas nocturnas, que se alimentan de estas hojas de megaforbios plantas que sólo salen con una humedad muy alta. Aquí se están comiendo a la Calabacera(Adenostiles alliariae) que florecerá hacia junio- julio. en el interior del bosque.


Las aves no callan, y se puede oír el canto repetitivo de los pinzones o el zorzal común, y los esporádicos de los diferentes tipos de pájaros carpinteros.

En la foto tenéis el lamentable aspecto en el que dejan un árbol muerto, pero en pie, después de haber estado comiéndoselo. Este es para ellos un restaurante de 5 estrellas, donde encuentras diferente menú de larvas (cerambícidos, escoliótidos,..)apropiado para cada especie. También el trepador azul viene aquí a picar algo (nunca mejor dicho..)



Marcas de agujeros de comida de pájaros carpinteros.



Pico dorsiblanco hembra comiéndo en el suelo.
Esta hembra de pico dorsiblanco estuvo comiendo y rebuscando entre las hojas por espacio de 10 minutos. Corresponde a dos semanas antes, cuando hice una visita guiada para un aficionado a la ornitología. Está de lejos porque no nos acercamos mucho para no molestarla. De hecho, mientras la observábamos con telescopio,no se percató de nuestra presencia.
Bueno,esto es lo que observé en un espacio de  1 hora y media y que pensé que os podía interesar.
Vivir en un valle del pirineo, aunque tiene muchos inconvenientes, también tiene sus grandes ventajas, como poder estar en estos sitios tan sólo a 5 minutos de casa.
Aquí la última foto de otro mamífero, que intenta no dejar huella en el bosque;sólo en vuestras emociones.
Si os apetece conocer estos lugares podéis escribirme a: itarinatura@itarinatura.com



16 de mayo 2016

las hayas han sacado toda la hoja y la penumbra en el bosque es total. Ayer coincidió con un día de niebla y parecía que en cualquier momento pudiera aparecer toda una corte de seres mágicos sin que tuviera que ser una sorpresa.
Empieza el ajo de oso a remplazar a la flor de la escila, y en los prados la gentiana acaulis hace su aparición.

Añadir leyenda
Gentiana acaulis




1 comentario:

  1. Me encanta como describes la naturaleza y las flores que les rodea. Un saludo

    ResponderEliminar