domingo, 26 de enero de 2014

Las primeras flores,y algunas fotos...

Irati (Valle de Aezkoa)




¿A que parece Fangorn? (El señor de los anillos)



Es tiempo de agua, crecidas y nevadas, y aunque parezca que no hay demasiadas cosas en el bosque  que nos puedan sorprender, no hay mas que mirar un poco y veremos que no es así.

Regata Erlan (Irati)

 Hoy ha vuelto a empezar a nevar, pero lo cierto es que hasta ahora poca ha sido la nieve y el agua que han caído si tenemos en cuenta que enero suele ser un mes frío y de precipitaciones abundantes.
En la regata de Erlan(Irati-Aezkoa) encontré este ejemplar de Tusilago (Tussilago farfara), ya en flor, en medio del cauce del río, de modo que ya podemos contar que con lo que ha llovido y nevado, está bajo el agua. ¡Ser el primero a veces tiene sus pegas!






Esta planta suele ser utilizada para los catarros, bronquitis, asmas y demás afecciones pulmonares. Por esa razón fue introducida en el continente americano.
Pero sin duda la reina de Irati en esta época es la Campanilla de Invierno (Galanthus nivalis) que ahora ha empezado, cuando el invierno se recrudece a florecer.
Como ya he hablado de ella en otras entradas anteriores, no os voy a dar la pelmada repitiendo los mismos datos.
Campanilla de invierno(Galanthus nivalis)




En otras zonas de Navarra, más sureñas, algunas plantas mediterráneas empiezan también a florecer o lo harán en las próximas semanas.
La que aquí os presento, es una planta rarísima en Navarra, y tampoco es común en la zona mediterránea.
Su nombre es Sternbergia colchiciflora y su presencia  en un monte en navarra se ha descubierto hace muy poco.

Sternbergia colchiciflora, 13 enero 2014


Aunque el frío de enero no es amigo de setas y hongos, siempre hay excepciones, y tenemos ocasión de ver hongos saprófitos ,( esto es, que se alimentan de la materia muerta,),de vivos colores,
como estos:
Peciza escarlata(Sarcoscypha coccinea) sobre musgos y líquenes.

Yesquero de varios colores (Coryolus versicolor)