sábado, 14 de junio de 2014

Un paseo por las orillas del río Salazar



Mordeduras de Castor Europeo(Caster fiver) en el Irati
Hace una semana estuve con un grupo de escolares Catalanes a orillas del río Salazar, a la altura de Lumbier/Ilunberri .Mientras hacían una actividad de rafting estuve echando un vistazo a la orilla del río, para ver si encontraba alguna huella o rastro de algún animal.
Tuve la suerte de encontrarme con un castor Europeo(Castor fiver), que huyó corriendo y del que sólo pude ver su trasero, pero  me encontré con su trabajo y en este caso sí que conseguí una foto.
En la mordedura se pueden apreciar los incisivos del castor, y en el suelo la gran cantidad de astillas generadas.
Es curioso que sin haber acabado el trabajo, derribando uno de los árboles, había otros dos empezados.
veréis que dice que no existe en la península Ibérica, lo cual es evidente que no es cierto, pero sí lo es que fue exterminado hacia el siglo XVIII. Como en Europa se lo cargaron, siguieron en américa del norte, pues además de su fantástica piel, también se los debían de comer en la cuaresma.
De hecho, ya se ha extendido a través de los afluentes del Ebro por amplias zonas de Navarra y Aragón, y todos los intentos por erradicarlo han sido en balde.
Podéis ver el artículo que sobre el castor hice en el blog en noviembre de 2013.

Otra cosa que vi fue a una Culebra viperina(Natrix maura) atrapar a una Txipa o piscardo(Phoxinus phoxinus) y llevarla a la orilla para poderla ahogar (fuera del agua en este caso)y comérsela .Lamentablemente, y reconozco mi culpa,perdió su apetitoso bocado cuando me acerqué demasiado para poder sacar una foto mejor, y huyó.
Por lo menos,el pez se recuperó y se fue rápidamente, aunque eso no se ve en el vídeo:

La culebra viperina toma su nombre porque imita a la víbora, por tamaño y forma de la cabeza, pero nunca veríamos una víbora en el agua.
Esta serpiente es áglifa, es decir, no tiene veneno,y por eso, su estrategia de caza es diferente.
Un excelente enlace sobre el mismo animal, de una región lejana:

Siguiendo por la orilla, oí a un Pico picapinos, y oculto entre los árboles, pude grabar desde la otra orilla a esta madre de Pico picapinos(Dendrocopos major) llevarle comida a su pollito macho ( se puede ver por la coloración de la cabeza):


 



En un momento dado la madre me debió de ver, porque no venía con la asiduidad del principio, así que me fui de allí.
Incluso en un entorno humanizado como son los alrededores de Lumbier/Ilunberri, podemos ver cosas sorprendentes a poco que nos fijemos! 


No hay comentarios:

Publicar un comentario