sábado, 8 de febrero de 2014

Los caballos(yeguas) de Irati

Los turistas siempre se refieren a ellos como preciosos y salvajes caballos, cuando en realidad la gran mayoría de ellas son yeguas.Las yeguas pueden tener potros, que es de donde el ganadero consigue sacar dinero, mientras que con un solo caballo se pueden cubrir muchas yeguas.
Se trata de la raza Burguete, una raza propia de este lugar,perfectamente adaptada al entorno.Son un cruce entre la raza autóctona Jaca Navarra,y Percherón francés.
Este sí es un caballo.Las demás yeguas son su harén.

Hoy en día se utilizan para carne, pero hasta no hace muchos años eran el transporte, bien para montar,bien para tirar de un carro, o bien para las diversas labores del campo, como arar, voltear la hierba, transporte de mercancías,..
Tal vez os parezca horrible comerse a un animal tan bonito, y lo es porque que  tomamos consciencia de su existencia.El filete en el plato es anónimo,y no nos da pena. El mismo derecho deberían de tener los pollos encerrados en una jaula
.Respeto a los vegetarianos completamente, pero para quien no lo es, pensad en que es un animal que vive siempre en libertad, comiendo mucho más sano que nosotros, y que gracias a ellos,una parte de la población puede seguir viviendo en estos valles y podemos seguir viéndoles correr por el monte.
Desde el punto de vista nutricional, su carne es excepcionalmente buena,la que más hierro tiene,muy baja en grasa, y completamente ecológica.
Su número ha descendido considerablemente porque lamentablemente, cuando en nuestros valles un ganadero se jubila, no suele ser habitual que sea reemplazado por otro más joven.
Suelen estar pastando en los terrenos libres o comunales del valle de Aezkoa y en el comunal del vecino valle de Garazi, actualmente en el estado Francés,con el que hay un convenio entre valles Navarros desde hace más de 500 años para no poner puertas al campo, y por encima de las fronteras impuestas, los animales puedan pastar en uno y otro lado.
Su gran resistencia les permite pastar casi todo el año en el monte, y sólo son llevadas a los pueblos cuando cae demasiada nieve como para que puedan seguir pastando.En esas ocasiones, estarán consumiendo el heno recogido en el final de la primavera y almacenado por el ganadero en la borda.
Orion, puerto de Ibiaga(Aezkoa)

Cuando la nieve se va derritiendo aprovechan para comer la hierba que aparece debajo.Esa es la razón por la que en esta foto se les ve cerca de la carretera, donde el agua de deshielo fluye con más facilidad.
 5 Febrero 2014

Si vais ahora, o hasta el mes de junio, aproximadamente, las veréis con el pelo de invierno, mucho más largo y tupido,que el suave y fino pelo que suelen tener de junio en adelante.
Como cuando se pasa el frío les molesta y les pica, se les suele ver rascándose más de lo habitual (realmente todos los animales se rascan) para poder quitarse cuanto antes ese pelo.
¿Os imagináis lo que tiene que ser, que os pique alguna parte del cuerpo, y tengáis cascos en vez de manos?
Pueden usar postes(por esa razón a veces los veréis con alambrada, porque los acaban tirando)piedras(las de los Cromlech, monumentos funerarios de la edad de hierro, suelen tener surcos alrededor por ello),árboles, y a veces se rascan entre ellas.


Las que tienen el collar con el Zintzarri (zintz, que cuelga,harri, piedra)lo que en castellano se dice cencerro(la palabra,un vasquismo, es muy antigua,porque no se refiere al metal, sino a la piedra!) son en cierto modo las líderes de la manada, y las demás les suelen seguir a donde quiera que ella va. También a veces son más fáciles de acariciar. Si alguna vez queréis acercaros a ellas, hacerlo de frente, que os vean, con la mano extendida, ,muy poco a poco. Les podéis susurrar algo, y tener mucha paciencia. Si veis que no están por la labor, mejor dejadlas tranquilas.
La primavera es una buena estación. Comida,temperaturas templadas,potrillos,..



Son los últimos ejemplares de las grandes manadas que desde que el ser humano aprendió a domesticar en el neolítico pastan por las zonas altas de esta parte del pirineo.Es posible, aunque no deseable, que las nuevas generaciones no lleguen a conocer esto, porque, si desaparecen los ganaderos de estos valles, desaparecerán estos animales, y con ellos, todos los pastos de altura. Tendremos más bosque, en una zona donde no escasea, pero habremos perdido un paisaje, mucha biodiversidad,y parte de nuestra historia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario