lunes, 25 de marzo de 2013

Semana santa en Irati ¿Qué se puede hacer?


Con la llegada de las vacaciones de semana santa, mucha gente optará por venir a visitar la selva de Irati. Para que el viaje sea lo más agradable posible, hay que tener en cuenta algunas cosas;






  1.  Todavía queda nieve en el monte.Esto puede ser un aliciente, o un inconveniente dependiendo de lo preparados que vayamos.Así pues, las botas de monte, si queréis saliros de las pistas, o incluso para andar por algunas de ellas, son muy recomendables.
  2. De las dos entradas que hay en Navarra a Irati (Aezkoa y Salazar) de momento sólo la del valle de Aezkoa está abierta,(por orbaizeta) ya que por Otsagabia/Ochagavia(Valle de Salazar) todavía hay demasiada nieve y no pasan quitanieves.Esta situación podría cambiar, por lo que es mejor preguntar en la Oficina de información de Otsagabia:  oit.ochagavia@cfnavarra.es En cualquier caso, el pueblo de Otsagabia y el valle de Salazar en general bien merece una visita.                                                                                                         El horario del punto de información de Arrazola es de 9:00 a 19:00, desde el sábado 23 de marzo hasta el 1 de abril inclusive.
  3. Estación megalítica de Azpegi (Aezkoa)con la reserva natural de Mendilatz al fondo
  4. Como el pronóstico del tiempo indica que estará algo revuelto, mejor si vais con ropa de abrigo, ropa de repuesto, y además yo os recomiendo el paraguas antes que un chubasquero.Por aquí por lo menos, no veréis a un pastor debajo de la lluvia con un chubasquero.Utilizará el paraguas, porque a la larga, es con lo que más seco te vas a mantener.
  5. El mal tiempo puede ser una oportunidad para conocer mejor los pueblos de estos valles pirenaicos, llenos de rincones con mucho misterio,magia e historia.En cuestión de media hora pasamos de un valle a otro, por paisajes que nos durarán en la memoria durante mucho tiempo.
  6. Narcissus asturiensis
  7. No cojáis las flores que ya empiezan a salir.Aunque en algunos sitios os parezcan muy abundantes, es posible que sólo lo sean en esa pequeña zona, y que fuera de ellas sean muy escasas o estén protegidas.Podéis recordarlas mejor mediante una buena foto.Además, de esta manera, el año que viene esa planta se habrá reproducido y todavía habrá más.
  8. Gato montés(Felis silvestris)
  9. La fauna se empieza a mover. Hace unas tres semanas saqué esta foto de un gato montés(Felis silvestris ) cuando esperaba en medio de un prado a que algún topillo o ratón de campo se moviera para quitar algo del hambre del invierno.No fue en Irati sino camino de él. La fauna en Navarra  es  muy variada.
  10. Por el mismo motivo, esta culebra, una Coronella austriaca, inofensiva para nosotros empezó a salir de su letargo para poder cazar alguno de los ratones o pequeños insectos que animados por los primeros y tibios rayos de sol empezaban a asomar la cabeza fuera de sus refugios de invierno
  11. Coronella austriaca
  12. Finalmente, os animo a que hagáis una visita guiada con nosotros, donde os explicaremos todo lo que veamos por el camino.Podéis visitar nuestra web www.itarinatura.com o poneros directamente en contacto con nosotros, bien en el punto de información de Arrazola(Irati valle de Aezkoa) o por correo electrónico itarinatura@itarinatura.com