domingo, 25 de agosto de 2013

Un mar de nubes..


Bajando la niebla por el monte Ezkanda (Irati-Aezkoa)
En verano suele ser bastante corriente encontrarse con la niebla cuando sopla el viento del norte.El aire más frío,y por lo tanto más pesado, se desparrama por las laderas hacia el sur una vez que los valles del norte de los pirineos se han llenado de niebla.
La niebla no siempre es peligrosa.Puede ser muy bonita.


El avance de la niebla hacia el sur dependerá de calor que se encuentre esta en la ladera meridionales, más calientes,con aire caliente en ascensión que tienden a frenarla.
En estas fotos, al final del día, el aire caliente pierde fuerza y el aire frío, más pesado,se empieza a acumular en el fondo de los valles.A esto se le llama inversión térmica, porque en circunstancias normales, a más altura, más frío.
Al día siguiente, cuando el sol salga y vaya calentando el aire, la niebla tenderá a subir y desaparecer.
Hay un refrán muy bueno que se lo oí a mi bisabuela, que dice:"Mañanas de niebla, tardes de paseo"

Irati oriental, visto desde el monte Mendilatz(Valle de Aezkoa)

No hay cabras en Irati. En esta se ve el valle de Belagoa, desde la piedra  de San Martin.

Valle de Belagoa, con Larra a la la izquierda.



La niebla puede ser muy peligrosa si no conocemos el terreno, e incluso si lo conocemos.Conozco historias de pastores que han pasado la noche al raso perdidos en los pastos por los que andan todos los días.
Es muy recomendable llevar siempre un mapa de la zona y una brújula.Si además lleváis GPS mucho mejor, pero no lo apostéis todo a la tecnología, porque si esta falla, os veréis en un serio problema.
Si os gusta el apasionante mundo de la meteorología, os recomiendo encarecidamente este libro.Además de completo,es divertido y ameno: GUIA DEL OBSERVADOR DE NUBES.
Autor: GAVIN PRETOR-PINNEY
Ed: SALAMANDRA

http://cloudappreciationsociety.org/


















No hay comentarios:

Publicar un comentario