martes, 12 de febrero de 2013

La nieve en Irati


 



Con más de 1´50 metros de nieve -sin contar ventisqueros- en los montes de la selva de Irati, el paisaje  y la vida de la gente de los valles cambia bastante.
Todavía sigue nevando, y tantos días seguidos empiezan a dar problemas a ciervos y corzos principalmente, y en diferente medida al resto de los animales de estos montes.En Abaurregaina(Aezkoa), el pueblo más alto de Navarra y copropietario del monte Aezkoa, parte de la selva de Irati, la nieve medida en la terraza de una casa llega a los 1´20 m. de nieve.
Los animales desarrollan diferentes estrategias para hacer frente al invierno, el cual suele ser un problema por el frío y/o por la ausencia de comida.
Cuando éstos no tienen que comer porque todo está bajo la nieve, o escarban en busca de plantas, raíces, tallos etc.., o comen otras cosas que de normal no comerían como corteza o líquenes, o comen lo que se escapa de la nieve, como los frutos de determinadas especies que perduran en el invierno, como los frutos del acebo(Ilex aquifolium) o del Rosal silvestre(Rosa canina)llamado en Navarra "tapaculos"entre otros nombres, debido al parecer por sus propiedades astringentes.


También están los que han guardado sus provisiones,como la Ardilla roja ,el Topillo o el Arrendajo, o los que deciden moverse e ir a otras zonas donde el acceso a la comida es más facil. Si son aves, tenemos la posibilidad de ver a menor altitud especies que en general veríamos más al norte, como los acentores alpinos vistos hace poco en Orbara(Aezkoa).Pero si son corzos, ciervos o Jabalíes, entre otros, los daños en la huerta de invierno, compuesta por puerros, cardos y berzas, y los daños en los frutales, cuya corteza debe de ser como un dulce para ellos, son cuantiosos, y entre los propietarios se ve la necesidad de controlarlos mediante la caza.
Probablemente el cupo  de ciervos y corzos que cada año el departamento de medioambiente asigna a los cazadores este año disminuirá, porque muchos morirán debido a estas fuertes nevadas.



   En la zona de praderas al oeste de Irati, tenemos amplias extensiones de praderas naturales, así como en la sierra de Abodi, perteneciente a los valles de Aezkoa y Salazar.Ya no se ven alambradas,ni setos, y todo se uniformiza como si estuviéramos en el Ártico.Hacer una travesía con raquetas de nieve o esquíes de travesía se convierte en una aventura emocionante, y aun conociendo el terreno, la nieve le da un aspecto absolutamente novedoso.
Cuidado con perderse!





Veréis diferentes huellas en la nieve;rastros dejados por los animales salvajes en sus desplazamientos buscando comida.a veces se pueden identificar algunas de ellas, siempre y cuando no se haya derretido demasiado y se desfigure, o la nieve la tape y desaparezca
.Esta en concreto, es de Zorro Rojo(Vulpes vulpes),que destaca tremendamente en la nieve.
Es muy parecida a la del perro, pero las marcas de las almohadillas de los dedos delanteros no se tocan con las de los traseros en una línea imaginaria trazada en la parte superior de las almohadillas traseras.



Huella de Jabalí(Sus scrofa)
Esta corresponde a un jabali(Sus scrofa).Es inconfundible su pezuña con dos pequeños agujeros en la parte trasera correspondientes a sus pezuñas secundarias, cosa que los corzos o ciervos no suelen dejar.
La Ardilla común(Sciurus vulgaris) también deja unas huellas en la nieve más o menos fáciles de reconocer, sobretodo cuando apoya las patas anteriores y posteriores, aunque éste no es el caso.Son dedos largos y finos, y con uñas.Siempre la encontraréis muy cerca de los árboles, y posiblemente empiecen y acaben en uno.
No pude preguntarle qué demonios hacía en la nieve..

Huellas de Ardilla roja(Sciurus vulgaris)


 
Huella de tejón (Meles meles)

Los tejones (Meles meles)suelen hacer unas huellas parecidas a las de los osos, pero en pequeño, sobretodo la huella anterior.con sus 5 dedos y sus 5 uñas es una de las más fáciles de reconocer.En esta foto se puede ver que iba tranquilo, porque sino la posición de las huellas variaría;las huella se juntarían más entre ellas haciendo grupos de dos y una adelante y otra atrás.



Como en todo, la nieve también tiene una parte positiva, y sobretodo para los niños/as está claro.Este año que ha nevado mucho hemos tenido la oportunidad de levantar un igluñeco a la puerta de casa, que con ese nombre ya habréis imaginado lo que es. La nieve, compactada de esta manera, aguanta más que la que le rodea, y cuando alrededor ya se ha derretido, el igluñeco aguanta un poco más, hasta que se cae y es el momento de recuperar la Txapela o boina. La zanahoria también se puede, pues permanece fresquita.La construcción que veis al fondo, es un hórreo o Garea (Gare en Euskera es trigo)donde se almacenaba el grano lejos de los roedores.Los de este valle deAezkoa son los más orientales de la península, y también son un pretexto para visitar nuestros pueblos.En todos ellos quedan uno o varios.Si algún día estáis por aquí, avisadme y os lo enseñaré por dentro.Qué menos que este detalle para mis lectores!
Fuentes: Huellas y señales de los animales de Europa Preben Bang& Preben Dahlstrom(Ediciones Omega)