domingo, 25 de noviembre de 2012

El extraño caso de la substancia misteriosa.

A primeros de noviembre andando por las cercanías de la reserva natural de Mendilatz perteneciente a la selva de Irati,(Valle de Aezkoa,Navarra) me encontré con esta substancia en medio de las praderas que rodean a dicha reserva. En total encontré dos de ellas.
No tenían olor, tenían cierta consistencia, y eran ligeramente pegajosas al tacto. No estaban unidas al suelo por medio de ningún apéndice.
Mandé las fotos a diferentes expertos en naturaleza de la zona , pero aunque había diferentes teorías, ninguna de ella parecía encajar con lo que podía ser.
Se habló de una sustancia artificial, y en aquel paraje no parecía muy verosímil. Además no tenía ningún olor que pudiera recordar a algo químico.
Se dijo que podía ser algún tipo de excremento, al haber ingerido alguna substancia gelatinosa, como huevas de rana (todavía no las hay) o incluso frutos de muérdago, pero era demasiado densa, para ser algo de esa naturaleza.
Otra suposición era la de un tipo de hongo gelatinoso no muy común. Es cierto que los hay muy parecidos al de la fotografía, (Myxarium nucleatum o Exidia thuretiana)
Podéis ver algo similar en estos enlaces:
www.fungipedia.es/.../32325-myxarium-nucleatum
www.asociacionvallisoletanademicologia.com/
El siguiente enlace es curioso, pues una vez se relacionó uno parecido a la caída de un meteorito !
www.aforteanosla.com.ar/afla/.../amherst.htm

Sin embargo no creo que sea exactamente ninguna de esas especies, aunque probablemente sea un hongo. Tampoco crecía sobre la materia muerta de alguna rama o deshecho orgánico.
Si alguien me pudiera dar su opinión le estaría muy agradecido, de cara a poder conocer más en profundidad la sorprendente naturaleza de lo que nos rodea.
Podéis dejar algún comentario en el blog o escribir a :
Itarinatura@itarinatura.com

1 diciembre 2012
Hace unos días, Javier, el micólogo del parque micológico de Ultzama(Navarra) me indicaba que tal vez se pudiera tratar de un hongo de la familia tremellaceae, pero que no se podía asegurar.


domingo, 11 de noviembre de 2012

Los mejores últimos días del bosque y,..no compréis globos con helio.

Es difícil de precisar cual es el momento en el que el bosque está más bonito, pero sin duda podemos decir que ahora está precioso. Este año la caída de la hoja se ha atrasado algo más que el año pasado( podéis mirar en el blog en estas fechas), pero de aquí en adelante, más tarde o temprano, las hojas se caerán.De hecho, ya lo han empezado a hacer, y hay grandes espesores en muchos sitios.
En esta imagen vemos la parte central de la selva de Irati.Los verdes se están perdiendo día tras día, y van dando paso a los amarillos primero, y a los dorados y  rojos  después, que son los que más predominan ahora.
¿Porqué se da este cambio de color?

Los verdes indican presencia de clorofila, de donde se alimenta la planta con condiciones normales de luz.
Cuando ésta va disminuyendo, la clorofila es reemplazada por las xantófilas de color amarillo, que se activan con una longitud de onda más corta,y que pueden seguir haciendo la fotosíntesis durante algo más de tiempo, antes de ser remplazadas por los carotenos, que son los que dan el color rojo en la naturaleza.
Cuando la cantidad de luz sigue disminuyendo, ni siquiera los carotenos les sirven para hacer la fotosíntesis, y se acaban cayendo.
Si queréis saber más probad en estos enlaces:
quimica.ugto.mx/revista/7/caroteniodes.htm
es.wikipedia.org/wiki/Xantófila


Arrazola(Selva de Irati,Aezkoa)10 octubre2012

También hay otros factores como la protección contra el frío, y por eso en las zonas más cálidas las hojas son más grandes para evaporar más agua mientras que en las más frías, las hojas reducen sus superficie a simples agujas, como en la taiga Siberiana.

Ahora os voy a contar el porqué de mi petición acerca de los globos con helio.

Este globo que cuelga de una rama, en medio de la reserva natural de Mendilatz, en el valle de Aezkoa, nos habla de un niño o niña que perdió su globo en las pasadas fiestas de algún sitio lejano. Las corrientes de aire los arrastran a decenas, cientos, e incluso miles de kilómetros, para posarse en lugares en los que la alegría de la fiesta se convierte en la basura humana que causa problemas.

Podemos ver el globo plateado colgando de una de las ramas.

Los podemos encontrar en la laguna de Pitillas, las foces del prepirineo, y cualquier otro lugar precioso que se os ocurra.
Hace 5 años apareció en las ramas de una haya de Irati un globo sonda metereológico Mexicano con una pequeña cápsula de porexpan en donde había un pequeño aparatito con una explicación para quién lo encontrara, diciendo que no era peligroso. ¡Cruzó el océano a través de la corriente en chorro de la estratosfera para llegar a Irati!