viernes, 26 de octubre de 2012

aviso para fotógrafos de naturaleza y amigos de bosque en general

Arrazola(Irati-Aeazkoa) 26 octubre de 2012


Rio Irati desde la presa de Irabia 27-octubre 2012

Pantano de Irabia desde la presa 27-10-2012

                       en mi opinión, el que quiera ver los colores del otoño en Irati , debería ir pensando en venir desde ahora ,a dentro de una semana. Más tarde es probable, debido al frío y lluvias anunciadas, que encuentre demasiada hoja caída.
Recomiendo venir con paraguas, botas de monte y ropa de abrigo.Nunca estará de más traer algo de ropa seca en el coche.
 El miércoles fue avistado un quebrantahuesos desde este mismo punto, hacia el mediodía. no fue posible verle marca alar alguna.
las marcas alares son marcas de diferentes colores que se les ponen a los quebrantahuesos para poder tener localizados a todos, ya que es una especie en peligro de extinción, y casa individuo cuenta.
A cada uno de ellos se le pone además un nombre.Así, de este modo, por Aezkoa suele pasearse beningno, entre otros.Podéis encontrar más información en :  www.gypaetus.org/
:www.vultouris.net/verboletin.php?boletin=22



Debido a las intensas lluvias de hoy, sábado 27 de octubre, los manantiales brotan casi de cualquier sitio. Este, y otros dos más, hoy se podían ver en medio de un prado al lado del camino que rodea el embalse.Probablemente, al estar lleno el acuífero subterráneo, el agua es empujada por su propia presión hacia la superficie, al no tener capacidad el acuífero para almacenar o desaguar tanta agua.
Este arroyo, que a menudo se puede cruzar de un par de saltos, hoy tenía este bonito aspecto.
Arroyo Erlan, Irati (Aezkoa)


lunes, 22 de octubre de 2012

Ya vienen los colores del otoño a Irati



Irati desde Ibiaga (Aezkoa)
Después de las intensas lluvias de este fin de semana, se aprecia un aumento de la intensidad de los colores, aunque todavía habrá que esperar algo más. Es muy probable que el máximo de color esté entre este fin de semana y el siguiente, aunque nunca se puede asegurar.
Esta foto está hecha al final del día y por eso aparece algo oscura.

Estas son de una excursión que he hecho con una pareja  de Jaén esta mañana:

bosque de Irati (Aezkoa)a mediados de octubre de 2012
Bosque de Irati (Aezkoa)a mediados de octubre
 ¿Llega el otoño de la misma manera a todo el bosque?

La parte más oriental de la selva de Irati (Valles de Salazar y Xiberoa/Soule) ya tienen más color que la parte más occidental ( Valles de Aezkoa y Garazi/ Cize), por estar a mayor altitud. Por la misma razón, en estos últimos es de esperar que la hoja dura algo más de tiempo.
Por otro lado siempre tendremos el otoño más avanzado en las caras norte (los pacos)que en las caras sur(las solanas) y en laspartes altas, que en los fondos del valle.Esto vale también para saber cuándo saldrá la hoja o la floración en la primavera en unos sitios respecto a otros.
Como ejemplo, valga decir que cuando el sauco empieza a florecer en Pamplona/Iruña, situada a 6o km de la entrada por Aezkoa, en Irati empezará 15 días más tarde.
Otra cosa a tener en cuenta es que cada especie de árbol pierde las hojas en una época determinada,y que cuanto antes la pierda antes la sacará en primavera. También se distinguen en el bosque por su color o matiz determinado además de la forma que las hojas dan a la copa; el rojo burdeos del arce opalus, el amarillo intenso del arce menor redondeado  y el fresno, más parecido a una llama,..


Fresno (Fraxinus excelsior) en el camino al embalse de Irabia desde Arrazola (Aezkoa)




miércoles, 10 de octubre de 2012

Irati en el puente de octubre

Dentro de dos días será el puente de octubre o del pilar, donde mucha gente se acerca a la selva de Irati en busca de esos colores de otoño que tanto nos gustan.
Conviene decir que este puente y el del 1 de noviembre son malas fechas si uno quiere disfrutar del bosque tranquilamente debida a la alta masificación que se alcanza. Aconsejo venir en cualquier otra época del año o si esto no es posible ver otras zonas de Irati que no sean las que van al pantano de Irabia. En cualquier caso, siempre seréis bien recibidos,y como no siempre podemos elegir los días de nuestras vacaciones, he aquí un ejemplo de cómo se encuentra el bosque a día de hoy.
Irati desde Arrazola(Aezkoa)

Camino del embalse de Irabia desde Arrazola

Arce menor (Acer campestre)empezando el cambio

Monte Mozolo txiki, desde el alto de Ibiaga


Camino del los árboles trasmochos .Arrazola( Irati) 10 octubre 2012
Como habéis apreciado en las fotos, poco a poco el bosque va preparándose para el invierno, pero no a toda prisa.Es posible que durante esta semana haya grandes cambios debido a la posible lluvia y bajada de las temperaturas.
 Pasear por el bosque mientras llueve puede ser una preciosa experiencia, siempre y cuando permanezcamos secos.Si vais a venir, no os olvidéis del paraguas y un buen calzado!

miércoles, 3 de octubre de 2012

El color del otoño primeros de octubre

Es mucha la gente que está esperando a que el bosque adquiera esos bonitos colores de otoño para realizar una visita a Irati o a otros bosques de caducifolios, pero debido a las últimas lluvias finas y la ausencia de frío y vientos o lluvias fuertes, el paisaje en Irati no ha cambiado demasiado.Tan solo algunas ramas en el bosque han decidido adelantarse al resto.

Sendero de los árboles trasmochos.Arrazola(Irati)

 En la foto vemos encima del panel de inicio del sendero un arbusto con frutos rojos.Es un Espino albar( crataegus monogyna) cuyos frutos comestibles destacan entre las hojas .

Frutos del espino albar y una cría de zorzal común

Esta foto que viene a continuación es del 20 de octubre de 2011. Como veis el otoño estaba más avanzado, pero tampoco había grandes diferencias.
Si se da una bajada brusca de temperaturas durante una semana, entonces el color llegará a Irati en breve.Sino, probablemente tendremos que esperar varias semanas más, y por ejemplo, disfrutar del espectáculo de la berrea o celo del ciervo (Cervus elaphus) que en estos días se les oye a la noche incluso desde los pueblos.

Arrazola(Irati)20/10/2011