sábado, 28 de abril de 2012

Video de Pico Dorsiblanco


Estas imágenes fueron grabadas en Julio de 2.011 por Cristina Montoya, guarda de Irati en el valle de Aezkoa y trabajadora de la empresa Itarinatura.
Se trata de un macho de Pico dorsiblanco (dendrocopos leucotos sp. lilfordi) un tipo de pájaro carpintero diferenciable de la hembra por su cabeza roja.
Está haciendo un agujero en la madera para llegar a la larva y poder comérsela.
La mayor densidad de esta especie en la península se encuentra en la selva de Irati, con unas 0´57 parejas/100 has, seguida de Quinto real, con unas 0´34parejas/100has.(Fernández 1997).

Pito real (Picus viridis)

En Irati , además del  pico dorsiblanco,tenemos varias especies de pájaros carpinteros; Torcecuellos(Jynx torquilla), difícil de ver por su mimetismo,Pito real (Picus viridis), que es grande y amarillo- verde limón cuando se ve volando,y bastante común,el picamaderos negro(Dryocopus martius),versátil en su alimentación y el más grande de ellos, el pico picapinos(Dendrocopos major), abundante en los bosques Navarros,y el  pico mediano( Dendrocopos medius)muy escaso.
Hasta hace muy poco hemos estado oyendo sus tamborileos en los troncos, sus cantos, y con bastante frecuencia, si se sabe dónde buscar, observándo a algunos de ellos alimentarse e incluso hacer los nidos, siempre siendo muy respetuosos como con cualquier otra especie, animal como vegetal.


lunes, 23 de abril de 2012

El color del bosque antes del despertar de las hayas

    

  PLANTAS PREVERNALES

  En los bosques de hoja caduca, como en el hayedo de la Selva de Irati, existe un breve periodo de luz desde aproximadamente marzo hasta mayo, cuando el sol tiene un nivel suficientemente alto como para permitir el crecimiento rápido de plantas, antes de que broten las hojas de las hayas.

Hayedo en Irati con el comienzo de floración primaveral

   Para explotar esta luz, las plantas tienen que disponer de un conjunto plenamente desarrollado de hojas en marzo. ¿Dónde están las hojas? Más o menos formadas dentro del bulbo junto con alimento almacenado.

  Paseando por el hayedo entre finales del invierno y primavera, encontramos tapices azules, blancos, amarillos... es el despertar de las plantas prevernales.

Primavera (Primula elatior)

Acederilla (Oxalis acetosella)

Primavera (Primula veris)

Narciso (Narcissus pseudonarcissus)

Nemorosa (Anemone nemorosa)

Escila (Scilla lilio-hyacinthus)

  Aquellas que crecen a partir de bulbos.
 ¿Pero qué son los bulbos?
La mayoría pensamos que la raíz, pero cuando lo sacamos del suelo, ya encontramos otras raíces que surgen del bulbo. En esencia, son bases foliares (hojas) hinchadas, llenas de reservas alimenticias, que rodean normalmente al tallo, todo de color blanco. Cuando emergen al exterior lo que vemos son hojas, tallos floridos y flores.
  Pero dentro de este grupo de flores, hay una capaz de desafiar las peores inclemencias del tiempo: Galanthus nivalis. Sus bulbos brotan a veces, como este año, por entre la nieve, entre enero y febrero (depende del año).


  PLANTAS PARASITAS

  Pero en el suelo del hayedo de Irati o en las orillas del río, también encontramos a principio de primavera, otras dos plantas bastante llamativas. No por su belleza sino por su tipo de alimentación: plantas parásitas. No poseen hojas verdes ni raíces y obtienen el alimento de las raíces de sus hospedantes.
  En el hayedo es fácil descubrir con un tono entre fucsia y morado a la clandestina. La clandestina parasita la raíz de la hayas, especialmente en zonas de mal drenaje del suelo. Ya sabeis, que al haya, le gusta tener los pies secos; y cuando se le encharcan, suele tener problemas. Las plantas como estas, sólo pueden localizarse cuando emergen del suelo para ser polinizadas y dispersar sus semillas. De ahí su nombre en latín Lathraea clandestina.

Clandestina (Lathraea clandestina)



  Sin embargo, la planta parásita más notable es la escumaria (Lathraea squamaria). También parásita las raíces pero, del avellano y del olmo de monte. Por ello, su hábitat es más húmedo. La orilla del río Irati es un buen lugar para encontrarla, aunque no es muy abundante.
 Escumaria (Lathraea squamaria)
   ¿Y como parasita? Logra crear una especie de chupones, en forma de almohadilla, que penetran en los tejidos del huésped, hasta alcanzar el sistema que transporta los nutrientes. La escumaria posee tallos subterráneos extensos y a intervalos estos tallos emergen para formar tallos aéreos, los portadores de las flores.



jueves, 19 de abril de 2012

ciervos, zorros y tejones.


Ciervos pastando en Irati.

Los mamíferos del bosque suelen recibir a la primavera con mucha hambre, después de la escasez del invierno.Por esa razón, la primavera es una buena época para verlos pues se aventuran siempre un poco más allá de lo que en otras circunstancias lo harían.


  En esta foto realizada hace pocos días cerca del pantano de Irabia podemos apreciar a dos ciervos jóvenes(Cervus elaphus) a los que todavía no se les ha caído la cornamenta,y a un tercero que no se distingue bien su sexo.
A veces se pueden ver grupos de hasta 20 individuos comiendo al lado de las vacas, yeguas u ovejas.
Como Irati combina amplias zonas de pastos y de bosques, es un sitio ideal para este tipo de animales.
Los ciervos fueron reitroducidos en Irati en 1957, depués de que se extinguieran de la zona a principios del siglo xx.


Cierva  huyendo.
 En cualquier caso, se trata de animales tímidos, muy asustadizos y capaz de olernos u oírnos desde gran distancia.
Los corzos son otro tipo de ungulado que tiene Irati, parecidos a los ciervos, pero mucho más pequeños, y con grandes orejas.
Estas fotos han sido sacadas por Puy Ziaurritz, bióloga de nuestra empresa de actividades en la naturaleza Itarinatura.





El zorro rojo(Vulpes vulpes), en cambio es más facil de ver porque es menos tímido.en esta ocasión estaba comiendo los restos de una Yegua muerta en el invierno, a 100 metros de la pista de acceso al embalse desde el punto de información de Arrazola.
apenas se ve en la foto. Tenéis que mirar de la osamenta de la yegua hacia el lindero del bosque un poco a la derecha.
                                                                          
zorro(Vulpes vulpes) huyendo


En este caso, este pobre Tejón, o tajudo como lo llaman en algunos sitios, murió golpeado por un coche en una de las carreteras de acceso a Irati.Son animales de hábitos nocturnos, y a menudo deciden cruzar la carretera en el momento menos oportuno.Por eso es muy importante ir con mucha precaución. Si en vez de un tejón, hubiese sido un jabalí, el que estuviera en la cuneta podía haber sido el coche ,como pasa en muchas ocasiones.

Tejón(meles meles) atropellado en el acceso a Irati.



domingo, 15 de abril de 2012

primeros brotes y más especies en flor

En Irati tenemos dos especies de Sauco; uno es el Sauco común (Sambucus nigra) con cuyas flores se hace el delicioso champán de sauco, con los frutos mermeladas y que es muy abundante.
Otro es el sauco rojo (Sambucus racemosa) , bastante más escaso y que en la península ibérica su distribución está restringida a  pirineos y montes adyacentes.
En Irati ambos están ahora sacando las hojas, aunque en zonas más bajas hace tres semanas que empezaron.



Sauco rojo(Sambucus Racemosa)
 

Primeros brotes del sauco negro











Es conveniente no confundir al Sauco negro con el Yezgo (Sambucus ebulus)el cual es muy tóxico, y que se diferencia del sauco negro por no tener el tallo leñoso sino verde, y su mal olor principalmente. 
                             

Otros árboles que están ahora ahora en flor o sacando la hoja  son el Endrino( prunus spinosa) con cuyos frutos elaboramos el Patxaran ,bebida alcohólica muy conocida y de origen vasco; patxaran: Basa(salvaje, bosque,)+ Aran(ciruela, valle)., pues realmente sus frutos son pequeñas ciruelas muy ácidas y astringentes que nunca han sido cruzadas con otras especies para aumentar su tamaño y dulzura.

Endrino(Prunus spinosa)




Espino albar
El majuelo Navarro( Crataegus laevigata) y el  espino albar(Crataegus monogyna) ambos en el Irati Aezkoano, por ser zona de transición entre  el clima atlántico y el mediterráneo, también han empezado a sacar sus hojas.Sus frutos, llamados en ciertas partes de Navarra "Manzanicas de pastor", son comestibles, pero muy poco aprovechables por tener un gran hueso en el interior que hace que la cantidad de carne sea muy reducida.Son muy apreciados por gran cantidad de animales salvajes, tanto por mamíferos como por aves, y no es raro ver excrementos compuestos en su mayor parte de huesos de este arbusto.


 En esta foto del 31 de marzo de este año, vemos a una joven vara de Sauce( Posiblemente Salix atrocinerea) animarse a sacar brotes animada por el buen tiempo que veníamos teniendo.

Vara de sauce de 2 años

También hay otras plantas en flor, típicas de primavera, como estas violetas, o las prímulas de las fotos de abajo, de las cuales en Irati tenemos de dos clases; la prímula veris y la prímula elatior, escasa la primera y más común la segunda.
Tienen virtude medicinales, pero la  prímulaVeris ,sobre todo,  es escasa y no deben ser usadas para estos fines, ya que hay plantas con virtudes parecidas y más abundantes.

violetas (viola riviana)








Prímula elatior


primavera(Primula veris)