domingo, 25 de noviembre de 2012

El extraño caso de la substancia misteriosa.

A primeros de noviembre andando por las cercanías de la reserva natural de Mendilatz perteneciente a la selva de Irati,(Valle de Aezkoa,Navarra) me encontré con esta substancia en medio de las praderas que rodean a dicha reserva. En total encontré dos de ellas.
No tenían olor, tenían cierta consistencia, y eran ligeramente pegajosas al tacto. No estaban unidas al suelo por medio de ningún apéndice.
Mandé las fotos a diferentes expertos en naturaleza de la zona , pero aunque había diferentes teorías, ninguna de ella parecía encajar con lo que podía ser.
Se habló de una sustancia artificial, y en aquel paraje no parecía muy verosímil. Además no tenía ningún olor que pudiera recordar a algo químico.
Se dijo que podía ser algún tipo de excremento, al haber ingerido alguna substancia gelatinosa, como huevas de rana (todavía no las hay) o incluso frutos de muérdago, pero era demasiado densa, para ser algo de esa naturaleza.
Otra suposición era la de un tipo de hongo gelatinoso no muy común. Es cierto que los hay muy parecidos al de la fotografía, (Myxarium nucleatum o Exidia thuretiana)
Podéis ver algo similar en estos enlaces:
www.fungipedia.es/.../32325-myxarium-nucleatum
www.asociacionvallisoletanademicologia.com/
El siguiente enlace es curioso, pues una vez se relacionó uno parecido a la caída de un meteorito !
www.aforteanosla.com.ar/afla/.../amherst.htm

Sin embargo no creo que sea exactamente ninguna de esas especies, aunque probablemente sea un hongo. Tampoco crecía sobre la materia muerta de alguna rama o deshecho orgánico.
Si alguien me pudiera dar su opinión le estaría muy agradecido, de cara a poder conocer más en profundidad la sorprendente naturaleza de lo que nos rodea.
Podéis dejar algún comentario en el blog o escribir a :
Itarinatura@itarinatura.com

1 diciembre 2012
Hace unos días, Javier, el micólogo del parque micológico de Ultzama(Navarra) me indicaba que tal vez se pudiera tratar de un hongo de la familia tremellaceae, pero que no se podía asegurar.