sábado, 11 de agosto de 2012

Salamandras


Larva de Salamandra

Las salamandras son unos vistosos anfibios que en Irati gustan del frescor del hayedo, donde viven debajo de rocas, hojarasca, o donde quiera que puedan tener humedad.
En primavera suelen ir a los pozos y corrientes de agua para depositar los huevos.Las crías a simple vista son muy parecidas a un tritón, pero son más cabezonas. En esta foto se pueden ver las agallas, similares a plumas que salen de detrás de su cabeza y que le permiten respirar en el agua. Más tarde le desaparecerán, a medida que se desarrollen sus pulmones.




Estas son salamandras adultas, soprendidas debajo de un tronco que quería apartar. Cuanto más al oeste vamos en la península ibérica, más negras y menos amarillas son.Sus colores indican veneno, puesto que en contacto con las mucosa de la boca de un animal ,éste lo escupirá inmediatamente. Si una persona las toca, deberá lavarse las manos antes de llevárselas a la boca o a los ojos.
A veces si son molestadas pueden llegar a segregar inmediatamente un líquido blanco por todo el cuerpo.Desconozco su efecto en un ser vivo, pero probablemente si es ingerido no sea agradable..

Salamandras(Salamandra salamandra)