domingo, 13 de mayo de 2012

Video de una marta(Martes martes)

Estas imágenes fueron grabadas en julio del año pasado por Kristina Montoya, guarda de Irati de la empresa Itarinatura, a pocos metros del punto de información de Arrazola, desde unos 8 metros de distancia, en un haya transmocha.
Las martas  o fuinas, como se les llama en algunos lugares de Navarra, son unos pequeños animales carnívoros,muy huidizos, y de hábitos preferentemente nocturnos.Es más de ambientes atlánticos que la garduña, de la cual las distinguimos sobretodo por el color del pelaje de su cuello.El de la garduña es blanco, y el de la marta amarillento.También hay garduñas en Irati, dado su ubicación entre distintas regiones bioclimáticas.
No se aprecia en el vídeo lo que está comiendo. Al día siguiente, nos acercamos para ver si encontrábamos alguna pista, y nos encontramos con la pequeña cola de la cría de  un lirón gris(Glis glis), pequeño roedor gris de larga y peluda cola , muy suave, que conservamos en el punto de información y os enseñaremos si nos preguntáis por ella.
n
Los árboles transmochos son árboles a los que se les cortaban las ramas cada 10 o 20 años, en vez de cortar todo el árbol. Con sus ramas se solía hacer carbón o bien se utilizaban como leña para el hogar.Adquiría entonces el tronco un gran volumen, pues en altura no podía desarrollarse tanto.
muchos de ellos ya tienen cientos de años, y en su mayoría están huecos, con sitio para nidos, comida de pájaros de muchos tipos, madrigueras..


Camino de los árboles transmochos(30min.)1-4-2012

A la entrada de Irati por Aezkoa tenemos un sendero corto, para toda la familia, que transcurre por una antigua zona adehesada de árboles transmochos.Está especialmente indicada para las personas que quieren dar un pequeño paseo o que tienen niños pequeños.Se puede hacer con silleta de niños.

Hayas transmochas en Arrazola(Aezkoa)