sábado, 28 de abril de 2012

Video de Pico Dorsiblanco


Estas imágenes fueron grabadas en Julio de 2.011 por Cristina Montoya, guarda de Irati en el valle de Aezkoa y trabajadora de la empresa Itarinatura.
Se trata de un macho de Pico dorsiblanco (dendrocopos leucotos sp. lilfordi) un tipo de pájaro carpintero diferenciable de la hembra por su cabeza roja.
Está haciendo un agujero en la madera para llegar a la larva y poder comérsela.
La mayor densidad de esta especie en la península se encuentra en la selva de Irati, con unas 0´57 parejas/100 has, seguida de Quinto real, con unas 0´34parejas/100has.(Fernández 1997).

Pito real (Picus viridis)

En Irati , además del  pico dorsiblanco,tenemos varias especies de pájaros carpinteros; Torcecuellos(Jynx torquilla), difícil de ver por su mimetismo,Pito real (Picus viridis), que es grande y amarillo- verde limón cuando se ve volando,y bastante común,el picamaderos negro(Dryocopus martius),versátil en su alimentación y el más grande de ellos, el pico picapinos(Dendrocopos major), abundante en los bosques Navarros,y el  pico mediano( Dendrocopos medius)muy escaso.
Hasta hace muy poco hemos estado oyendo sus tamborileos en los troncos, sus cantos, y con bastante frecuencia, si se sabe dónde buscar, observándo a algunos de ellos alimentarse e incluso hacer los nidos, siempre siendo muy respetuosos como con cualquier otra especie, animal como vegetal.