sábado, 8 de octubre de 2011

Algo sobre cangrejos..

El cangrejo autóctono de Navarra desapareción casi por completo hace muchos años al introducirse ilegalmente especies americanas, pensando tal vez los que los introdujeron que eso haría aumentar las posibilidades de captura.
  Como casi siempre que el ser humano introduce una especie nueva en un ecosistema, esto fue un tremendo error; Los cangrejos americanos eran (y son,)portadores de la afanomicosis, un hongo al que son inmunes los dos tipos de cangrejos Americanos ( cangrejo rojo y cangrejo señal), pero mortal para el autóctono.
Hoy en día sólo sobrevive en cabeceras de regatas o arroyos a las que no han llegado los Americanos.
Mientras el Americano esté, el autóctono no podrá volver a sus antiguos lugares, pues la enfermedad sobrevive en sus huéspedes americanos.
En esta foto sacada desde el embalse de Irabia, tenemos al cangrejo señal, presente en casi todos los ríos Navarros,e identificable por las señales blancas de las pinzas.
Los cangrejos son los limpiadores de materia orgánica en descomposición de los ríos.Contribuyen en gran medida a la limpìeza de agua.Ahora los americanos ocupan ese nicho que robaron a los autóctonos.

 En Irati no debe haber cangrejos de ninguna clase en las pequeñas regatas, que los anfibios utilizan para desovar.Los cangrejos, carnívoros voraces, acabarían con las puestas de muchas especies, entre ellas la rana pirenaica y la rana bermeja, entre otras.