martes, 6 de septiembre de 2011

¿Qué color tiene Irati esta semana?

Muchas personas se acercan a Irati en otoño, ya que las diversas especies vegetales dan al bosque colores y matices de todo tipo.
Como la caída de la hoja varía cada año dependiendo de las condiciones climatológicas, es imposible establecer una fecha  como idónea para ver el bosque en todo su esplendor otoñal.


Arrazola(Irati) 5 de septiembre de 2011

Así que desde ahora y hasta la caída de la hoja, cada semana publicaremos una fotografía de la misma porción del bosque para que os podáis hacer a la idea de la evolución del bosque


                                                                                             . 
   Arrazola (Irati) 14 de septiembre de 2011          
Aunque en esta foto no se aprecia apenas, en algunos lugares las
hojas de las puntas de las hayas han empezado a amarillear.










 Arrazola, (Irati), 26 de septiembre de 2011



 Arrazola, (Irati), 6 de octubre de 2011

Durante estos días la selva de Irati ya va cogiendo color, a pesar de que la ausencia de frío, lluvia y viento hace que los colores propiosde estas fechas se estén retrasando.
en esta foto podemos observar cómo los helechos van amarilleando e incluso cogiendo ese tono de oro viejo,así como a un pequeño avellano con colores entre el amarillo y el verde.
a la derecha se ve un espino albar (Crataegus monogyna)con sus hojas amarilleadas y cargado de pequeños frutos rojos.
Si subimos en altitud el bosque está mucho más avanzado, y si vamos a la zona previa a Irati, de robledales, veremos una amplia gama de colores.



Arrazola(Irati-Aezkoa, 20 de octubre de 2011)         
A causa de la bajada contínua de las temperaturas, y desde luego, al propio ciclo biológico de las plantas, muchas partes del bosque van adquiriendo esos colores y matices que tanto nos gustan.
 Esto no es igual en el conjunto del bosque, pues no son lo mismo unas especies que otras, y ni siquiera la misma especie en un alto o en el fondo de un valle.
La foto a continuación está sacada en el monte que se encuenta opuesto a esta foto (monte Azalegi), y podemos observar que  el otoño está más avanzado al estar más expuesta al frío viento norte.



Arrazola, 29 de octubre de 2011.
Aquí tenemos la foto de nuestro sendero.aunque no se aprecia demasiado contraste con la última foto publicada, aparte del color de los helechos, lo cierto es que últimamente sí que han llegado a Irati los colores del otoño, como podéis ver en la siguiente foto sacada en el monte que está detrás de este sendero.

Arrazola, 20 de Noviembre de 2011

Aunque la caída de la hoja ya se produjo después del puente del 1 de noviembre, debido a las fuertes lluvias y viento ,he pensado que podría estar bien poner el último estadio; cuando ya no quedan casi hojas.
De aquí en adelante, intentaré poneros una foto de la primera nevada, y más tarde, cuando se vayan produciendo cambios por la primavera (floraciones, hojas nuevas) intentaré enseñaroslo.

Arrazola, 18 de diciembre de 2011


Hoy he vuelto a Arrazola para fotografiar la nevada que sobre todo cayó ayer. Todos los helechos, zarzas y demás vegetación  de baja altura ahora o ha desaparecido por ser de ciclo anual, o está bajo la nieve. No ha nevado mucho, alrededor de 15 centímetros, pero el cambio es radical.Ahora se ve mucho más lejos dentro del hayedo que en cualquier época del año.

Arrazola, 18/12/2011

Esta foto en cambio, también es de Arrazola, pero aquí podemos observar la caseta y el monte Azalegi, que ahora es un lugar bastante inhóspito.
En los siguientes meses, continuaré con las panorámicas, pero  será en otro apartado, para diferenciar el 2011 del 2012.
feliz año nuevo!