lunes, 19 de septiembre de 2011

La berrea en Irati

                                        Hace cuatro días (15-9-2011) que  ha empezado, especialmente audible al anochecer, la berrea. Consiste en el sonido (Berreo) que el ciervo emite durante la época de celo. De  aquí en adelante los machos pelearán entre ellos por aparearse con  las ciervas que componen su harén.
Es una buena época para acercarse al bosque y oírlos e incluso verlos, pues en esta época no son tan cuidadosos y se les puede sorprender más fácilmente.



( 26/ 9/2011)
El buen tiempo no es muy favorable para la berrea, y en estos días no se está oyendo tanto como en otros años.No obstante, hoy , hacia las 9 de la mañana se han podido oir a varios machos desde el punto de información de Arrazola.
(1/10/2011)
Sin duda ahora es una buena época para la berrea.Estos últimos días se ha podido oír en cualquier parte de Irati y casi a cualquier hora, aunque las primeras y últimas horas del día sean a priori las mejores.
Estas fotos han sido cedidas por Alfonso Senosiain, Guarda de medioambiente ,gran conocedor del terreno, y colaborador de este blog.