domingo, 14 de agosto de 2011

Mamíferos característicos de la selva de Irati

Zorros (Vulpes vulpes), Ciervos (Cervus elaphus), tejones (Meles meles), corzos (Capreolus capreolus) y jabalíes (Sus scrofa) son típicos de muchos lugares de Navarra, como lo son de Irati.También tenemos gato montés (Felis silvestris), parecido a un gato gris atigrado, pero algo más grande y con una gran cola muy peluda.A menudo se ven sus huellas en el barro fresco, distinguibles de otro mamífero por no marcar las uñas al andar (como lo gatos).


Zorro común(Vulpes vulpes)
 El Turón (Mustela putoris) también habita en Irati. Hace unos años me tocó sacar  a uno de una balsa de agua para el ganado que estaba sin agua, y que la lona impermeable le impedía trepar arriba.Tuvo suerte de ser rescatado, porque de lo contrario nunca hubiera podido salir vivo de allí. Cuando lo cogí con unos guantes especiales me clavó los dientes en la mano, y aunque no me hizo herida, sí que pude notar la tremenda fuerza de su mandíbula, increíble para su pequeño tamaño.
Durante las noches a veces es posible observar a la marta (Martes martes) cruzando alguna carretera antes de ir rápidamente a esconderse entre la vegetación. su nombre en Euskera da una característica fundamental a la hora de identificarla (Lepahoria) pues significa cuello amarillo. Las ardillas (Sciurus vulgaris) son bastante visibles casi en cualquier época del año, excepto en invierno con mal tiempo.Son características las cáscaras de avellanas rajadas de un extremo a otro debido a sus incisivos.
Los ríos de la selva de Irati también albergan Nutria (Lutra lutra), que ha recuperado antiguos dominios desde hace unos años. Sus excrementos son a menudo visibles en rocas desnudas del cauce de los ríos, marcando territorio y con un fuerte olor a marisco, debido a los cangrejos (cangrejo señal) que come.
Fáciles de observar son varias de las especies de murciélagos  que habitan en troncos o cuevas (en Orbaizeta, término municipal del Irati del valle de Aezkoa hay 64 catalogadas y muchas más por catalogar), e incluso en construcciones humanas, siendo muchas veces Irati sitio de recepción para poblaciones migradoras en invierno. Las liebres (Lepus europaeus) son muy fáciles de observar para una persona que tenga paciencia, no haga ruido o simplemente pase el suficiente tiempo en Irati. A menudo se ven corretear desde el punto de información y parking de Arrazola o dentro del área de acampada de Orbaizeta situada a unos 150 m. de estos últimos.
Ya no quedan lobos en Aezkoa, pues los últimos fueron envenenados a principios del siglo XX. Todavía existen en el recuerdo popular en
forma de anécdotas y algunos utensilios de defensa, como el collar antilobos que conservo en casa, consistente en una cadena con varias puntas de hierro de forja de varios centímetros de longitud para la zona baja del cuello.


Existe una especie muy difícil de ver viviendo en el río Irati. Se trata del desmán del pirineo (Galemys Pyrenaycus), endemismo ibérico muy difícil de ver.

Ardilla común (Sciurus vulgaris)

Turón (Mustela putoris)

Topo común (Talpa europaea).
                                          Hace dos días (15-9-2011) que se ha empezado, al anochecer, especialmente, la berrea. Consiste en el sonido (Berreo) que el ciervo emite pues la época de celo ha empezado, ý de aquí en adelante los machos pelearán entre ellos por aparearse con  las ciervas que componen su harén.
Es una buena época para acercarse al bosque y oírlos e incluso verlos, pues en esta época no son tan cuidadosos y se les puede sorprender más fácilmente.