jueves, 18 de agosto de 2011

Anfibios de la selva de Irati.

En este mes de agosto podemos observar a  dos especies en ciertas regatas en las que no existen peces que se hayan podido comer las puestas de los anfibios. Son pequeñas regatas en las que viven especies de alto valor ecológico, como la rana pirenaica (Rana pyrenaica) acabando ahora el estado larvario, y el tritón pirenaico (Euproctus asper). También se ven renacuajos de sapo partero común (Alytes obstetricans) y sapo común (Bufo bufo).
En algunas pozas y charcos, y askas (abrevaderos) para el ganado, especialmente en mayo y junio, a menudo se pueden observar otras especies como el tritón palmeado (Triturus helveticus), y la rana bermeja (Rana temporaria), aunque las larvas de esta última se observan en el invierno.
Debajo de las hojas del hayedo a veces se pueden encontrar Salamandra común (Salamandra salamandra), y en los ríos la rana común (Rana perezi).
La rana pirenaica tiene en Irati el límite de distribución occidental, y hasta la década pasada no se tenía por especie diferenciada. Sus larvas son diferenciables de otras por sus puntitos plateados sobre su color negro.
también las larvas de sapo partero común son negras, pero mucho más pequeñas.

Tritón pirenaico (Euproctus asper).
                                           
                                                   
      Larva de rana pirenaica (Rana pyrenaica)

Sapo común (Bufo bufo)

Salamandra común (Salamandra salamandra)

Larvas de rana pirenaica (Rana pyrenaica)

Tritón palmeado (Triturus helveticus )
                                                             
Rana común jóven (Rana perezi )
                                                           
Rana Bermeja (Rana temporaria)